Todo sobre plug Ins en la creación y edición de sonidos

Qué son los plug ins?
Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades, sin afectar las ya existentes ni complicar el desarrollo del programa principal.

Cómo funcionan?


Estos programas procesan los datos conforme los va leyendo de la(s) localidad(es) en el disco duro. Estas instrucciones las obtiene del procesador del programa anfitrión.


Protocolos de comunicación



Direct X o DX


Utilizados por aplicaciones tales como Sonar, SoundForge y Acid las cuales funcionan de manera nativa en los sistemas Windows.

ASIO (Asyncronous Input/Output)


Steinberg es el creador de este protocolo, el cual fue el primero en tener una latencia baja y el cual trabaja dentro del procesador de la computadora sin necesidad de un DSP dedicado.

DirectConnect


Es el protocolo que utiliza Pro Tools el cual permite hasta 32 canales de información los cuales pueden ser procesados de manera independiente


Core-Audio


Protocolo nativo de MAC el cual permite la comunicación entre las tarjetas de audio y los programas

Tipos de Plug Ins



VST


La tecnología VST esta disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS.

 ¿ Que es un VST / VSTi ?

Virtual Studio Technology (Redirigido desde VST)

Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) ó VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.

Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase y Ableton Live.

Los VSTs tienen la capacidad de procesar (llamados efecto VST) y generar (llamados VSTi por VST Instrument) audio, como también interactuar con interfaces MIDI.

La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. Para los sistemas Linux, se pueden utilizar las versiones de Windows con Wine.


¿Cómo se instalan los VSTi? (instrumentos virtuales)

R: el producto/archivo/programa VSti debe estar dentro de la carpeta llamada vstPlugings que esta dentro de la carpeta Archivos de programa en el disco duro predeterminado..

El enlace, seria el siguiente: C:\Archivos de programa\VstPlugins

El estudio virtual (programa: Fl Studio) Detectara los VSTi plugins de la siguiente forma:

Dentro de la interfase de FL Studio debe dirigirse hacia la esquina izquierda de arriba y clickear en Channels, Add one y por ultimo en More… luego en la nueva ventana que ha abierto, debe dirigirse a la esquina derecha de debajo y clickear en Refresh y el sistema escaneara su disco duro en busca de nuevos vst plugins que por defecto será la carpeta VstPlugins…

Si encuentra nuevos vst plugins, dentro de la ventana, le aparecerá los nombres de los vst plugins encontrados marcados con color Rojo, para agregar los vst plugins debe clickear la casilla que se encuentra al lado izquierdo de los nombres, y viceversa si desea quitarlos.. (Desmarcar la casilla)

Si ud agrega un vsti, y Fl Studio lanza un error al ejecutarlo, quiere decir esto que aquel plugin vsti que agrego, no es un instrumento si no que es un efecto
(Fx pluging vst) desmarque aquellos vst plugins que le lanza error, por que continuación leerá:
 
¿Cómo agregar vst fx (Efectos virtuales Vst)?
Al igual que el anterior, estos archivos VST, deben estar dentro de la carpeta Archivos de programa por ejemplo ---> C:\Archivos de programa\VstPlugins

DX (Direct X-Only)


DX instruments and Effects es un formato nativo de Windows que se utiliza como estándar para los plug ins de audio en dicho sistema.
Los programas más comunes que soportan este formato son Cakewalk Pro Audio, Sound Forge, Cubase VST, Cool Edit Pro y Wavelab.

Audio Units (AU)

Son el equivalente de Mac OS a los plug ins Direct-X de Windows.
Audio Units (AU) Arquitectura de plug-in a nivel sistema proporcionado por el Core Audio, un set de aplicaciones en interface programada que esta dado por el sistema operativo Mac OS X de Apple.

Pro Tools TDM Plug Ins


Formato de Plug Ins basado en hardware. El audio es procesado por tarjetas dedicadas exclusivamente para este fin. Las mismas contienen 9 DSP’s cada una. Al realizar el procesamiento en estas tarjetas, el procesador de la computadora anfitriona no es utilizado por lo cual el riesgo de fallas se ve disminuido.

Pro Tools HTDM


Sus siglas significan “Host-TDM” y fueron desarrollados por Digidesign como un híbrido entre las tecnologías TDM y RTAS. El procesamiento se lleva a cabo en el procesador de la computadora anfitriona.

RTAS Plug Ins


Real Time Audio Suites. Formato de plug ins de Pro Tools los cuales utilizan el procesador de la computadora y no las tarjetas. Por tal motivo el desempeño de la computadora se ve mermado.

Audio Suites Plug Ins

La característica de este tipo de plug ins es que no actúan en tiempo real y que modifican directamente el archivo de audio y lo reemplazan con uno nuevo, al igual que los RTAS su procesamiento se lleva a cabo por el procesador de la computadora.

Nueva Generación de Plug-ins



Existe un concepto nuevo de plug-ins para procesamiento de dinámicos desarrollado en los últimos años el cual utiliza diferentes algoritmos basados en DSP pero que se aloja en una interfaz externa.

La ventaja de este nuevo concepto de plug ins es que no hay una carga de trabajo sobre la computadora anfitriona y por otro lado, aunque utilizan DSP dedicado su costo es considerablemente bajo.

Convolución Dinámica



El proceso de convolución dinámica ha sido definido como:
"El término que ofrece la técnica matemática para determinar la salida de un sistema, basada en la señal de entrada y las respuestas de impulso del sistema”

Si sabemos qué es lo que está entrando en un sistema, y si podemos controlar las respuestas de impulso del sistema, es posible determinar exactamente la salida del sistema.

Ventajas de plug ins de convolución



Los Plug-ins basados en convolución hasta ahora son los que llevan la delantera con respecto a los demás debido a que logran emular comportamientos sónicos muy reales.

Desventajas de plug ins de convolución



Dado que el proceso de convolución se define como la integral del producto de dos funciones, el cálculo de los resultados implica muchos procesos matemáticos por lo que utilizan mucho DSP

Movie Pictures Expert Group



Historia

El MPEG (Movie Pictures Expert Group), formalmente conocido como ISO/IEC JTC1/SC29/WG11, fue creado en 1988 y trabaja bajo la dirección de la ISO (International Standards Organization) y la IEC (International Electrotechnical Comisión). El objetivo principal de este grupo es desarrollar estándares generales para la representación codificada de videos, audio y la interacción entre ambos. Desde entonces MPEG se ha hecho cargo de la estandarización de las técnicas de compresión para audio y video

El trabajo del grupo MPEG se ha divido en diferentes fases para la compresión de audio y video, asi pues en la actualidad se desarrolla el MPEG-7.

En el caso del llamado MP3 corresponde a la fase 1 de compresión de audio capa 3 (MPEG1-3) y al ser una norma se le asigno el número ISO/IEC 1172-3

ISO/IEC 11172-3 Modos de operación

Monoaural
Doble canal (dos canales independientes)
Estéreo
Estéreo entrelazado

ISO/IEC 11172-3



Frecuencia de muestreo
Trabaja en frecuencias de muestreo de 32, 44.1 y 48 kHz
Tasa de bits
No se utiliza una tasa de compresión fija pero la norma establece que para la capa 3 el rango de tasas de bits es desde 8 kbit/s hasta 320 kbit/s



Gracias por tu tiempo y lectura te invito a dejar un comentario en esta publicación y compartir mis contenidos en tus redes sociales o bien puedes seguirme a travéz de mi Twitter @lm_blog y nuestra página en Facebook Libertad Máxima Weblog (LMW) También puedes suscribirte a nuestra Noticias RSS por correo electrónico para no perderte ninguna noticia de este blog. Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario