Instalar " Xkill " como utilidad no nativa en tu distribución linux.

Hola, el dia de hoy les voy a mostrar una utilidad muy conocida por los usuarios de linux llamada Xkill, dada su fácilidad de instalación y efectividad para resolver algunos problemas que surgen cuando utilizamos alguna aplicación no compatible en su totalidad con nuestra distribución o esta mal compilada que se queda congelada y no nos hace mas que perder la calma, pero de manera que se pueda instalar y usar fácilmente en casi cualquier distribución linux en la cual la utilidad Xkill no es nativa como en el caso de Puppy Linux.

Menciono "que se pueda instalar y usar fácilmente en casi cualquier distribución linux" por que es imposible probar este método en la gran mayoría de distros que están por la red, pero en particular en mi caso la he probado en Ubuntu, Xbuntu y Puppy Linux

Bueno para comenzar como conocimiento general para introducirnos a este tema necesitamos saber:

¿Qué es Xkill?

La utilidad es una orden (xkill) tecleada en una consola o shell la cual te dará la opción de poder cerrar alguna ventana que no responda al cerrar en modo gráfico con el puntero del ratón en el icono de cierre por algún problema con el programa o su ejecución.

Según "man xkill Igual que el comando kill pero de forma gráfica, si tienes una ventana que se ha quedado colgada, ejecuta xkill y selecciona la ventana con el cursor que te aparecerá. La ventana y el proceso que la creó morirán."
Cuando ejecutes esta orden cambiara el puntero del ratón por una carabela, pincha encima de la ventana a cerrar o Enter, cerrara la ventana y el proceso que este haya abierto. para saber mas pudes leer en la Wikipedia.org en inglés

¿Como lo consigo?

Para descargar Xkill clic en siguiente enlace: http://www.mediafire.com/?zj2g4yevyyi

¿Ok, ya lo descargué y ahora qué?

Supongo que lo has descargado con éxito en /home/usuario/desktop, entonces lo que hacemos es desempaquetar el contenido del fichero que has descargado "xkill.tar.gz" desde la consola

# tar -xvzf xkill.tar.gz

haciendo que quede el contenido del paquete en la misma ubicación /home/usuario/desktop

Para mas detalles sobre descomprimir archivos en linux puedes leer esta web: http://stolz.gsmlandia.com/node/10

Ahora haciendo uso de la cuenta de superusuario he ingresando nuestra contraseña de superusuario, en el caso de que usas Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu como ejemplo ingresas en la consola:

#chalespin@risinghell-desktop:~$ sudo (nombre de Admin. de archivos)
[sudo] password for chalespin: ****************
Ej. #chalespin@risinghell-desktop:~$ sudo nautilus
[sudo] password for chalespin: ***************

*Nota: Nautilus - es un gestor de archivos con propiedades y permisos de superusuario que es habitualmente instalado en Ubuntu por su integración con Gnome.

*Tip - Si cambias cualquier archivo sin tener conocimientos suficientes con respecto al cambio que hagas no te aventures tan rápido por que puedes dañar el sistema.

Ahora bien en la ventana que nos ha abierto el comando anterior

despues de dar clic en el panel izquierdo en el botón "Sistema de archivos" ubicamos la siguiente ruta: /usr/local/bin y ahi movemos el archivo que desempaquetamos anteriormente.

Hasta el momento todo bien, si damos doble clic sobre el ejecutable xkill el puntero cambiará con un ícono parecido a una X lo cual indica de que xkill esta funcionando y listo para cerrar cualquier ventana o aplicación en la cual se le dé clic.

*Tip - Cuidado! sí se usa directamente sobre el escritorio cerrará el Gestor de configuración del escritorio o sobre cualquier aplicación, panel o widget, pero no pasa nada solamente se reinicia el gestor, panel o widget nuevamente según el método que tu distribución utilice...


¿Como crear un lanzador para xkill?

Siguiendo estos secillos pasos en el caso que uses Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu:

1.- Clic derecho sobre el escritorio
2.- Elegimos la opción "Crear un lanzador..."
3.- Llenamos los siguientes campos de la siguiente manera:
a.- Name: Xkill (o como desees, es opcional)
b.- Comment: Cualquier descripción que te haga recordar la acción que se ejecutará.
c.- Command: /usr/local/bin/xkill
4.- Listo ahora ya tenemos un lanzador de Xkill en el escritorio.


*Tip - para suprimir la acción de Xkill cuando lo hemos puesto en marcha por error o nos arrepentimos, solamente das clic derecho sobre cualquier parte y yá.

Agradecido por su tiempo, lectura y comentarios espero que te sea útil y declaro que no me hago responsable de los daños que puedan suceder en tu sistema por la aplicación de esta información, todo va bajo tu responsabilidad y sin ningúna garantía.

Agradecido tambien por esta públicacion anterior: http://curioseandolinux.blogspot.com/2008/02/trucos-y-utilidades-ii.html para iniciar el tema espero haber complementado un poco.

Hasta pronto.-

Comentarios