Rompe la cadena de SPAM en correos personales.


Hola, en esta oportunidad haciendo la apertura a las publicaciones en mi blog este año quiero tocar un tema sencible en el cual nos afecta como usuarios de internet haciendonos víctimas voluntarias o involuntarias de SPAM publicitario comercial inductivo, molesto por defecto y el SPAM publicitario sin fines comerciales y lucro que surge de email reenviados por personas de tu propia lista de contactos que en la mayoría de los casos tambien resulta molesto e irritante.En este orden quiero tratar las caracteristicas del SPAM publicitario comercial y SPAM sin fines comerciales:

SPAM publicitario comercial: En la actulidad muchos usuarios de internet nos topamos dia a dia con este problema cuando de manera rutinaria o eventual revisamos nuestra cuentas de correos eléctronicos ya sea por negocio u ocio y vemos que hemos recibido gran cantidad de correos de los cuales no persivimos ni un mínimo porcentaje de interés al tema tratado en ellos, y rápidamente nos percatamos que es un correo de una dirección de correo que no conocemos, que no hemos solicitado con información publicitaria de manera masiva y constante siendo esto SPAM en conclución.

El spam mediante el servicio de correo electrónico apartir del año 1994. En ese año una firma de abogados publicó un mensaje de anuncio de su firma legal, el cual en el primer día después de la publicación, facturó cerca de 10.000 dólares por casos de sus amigos y lectores de la red. Desde ese entonces, el marketing mediante correo electrónico ha crecido a niveles impensados desde su creación.

Muchas compañias hoy por hoy utilizan esta forma de publicidad para "hacer crecer su nogocio" si bien es cierto en algunos casos es una técnica efectiva para ofrecer sus productos a cliente potenciales gracias a su acelerado crecimiento y popularización mas y mas compañias se unen a la implantación de este método publicitario pero tambien crece una gran debilidad como contraparte de este método, en muchos de los casos los directivos de empresas que promueven sus productos con campañas masivas de envios de correos pierden el punto de vista el verdadero sencibilidad humano y probecho que tiene un usuario de internet y potencial cliente al recibir un correo de este tipo sin ser solicitado siendo esto molesto e irritante haciendo perder interés en su lectura, tal es asi que otro grupo de compañias ofrecen pagarte por leerlos, ellos vieron esta situación como una nesecidad que les ofrece oportunidad de negocio ten cuidado tambien podes ser vos víctima de spam directo o indirecto ten cuidado a algo parecido a "Gana dinero desde la comodidad de su hogar", "Aumente sus ingresos hoy invirtiendo solamente 1 hora al dia", "Gana dinero sea su propio jefe, decida a que hora inicia y termina de trabajar y durante cuanto tiempo lo hace" todo esto se traduce a: -"Se una victima y complice del SPAM, únete ahora".

El SPAM esta en todas partes por e.j. en la navegación por la web inumerables rótulos verticales u horizontales (banners) de todos los tamaños y colores, ventanes emergentes (pop up!), marquesinas, texto explícito comercial, enlaces, etc.

Tambien se encuentra presente en: Principalmente en correos eléctronicos como lo mencione anteriormente, en mensajería instánea, en grupos de noticias, foros, blogs, telefonía móvil, telefonía IP (VoIP), mensajería de juegos en línea, salas de chat. y en inumerables sitios más.

Ahora bien, hablando de SPAM publicitario sin fines comerciales: Este tipo de spam posece todas las caracteristicas del spam publicitario comercial que te induce a consumir un determinado producto tangible o intangible pero en el caso del spam publicitario sin fines comerciales proviene de manera masiva de tu propia lista de contactos en tus cuentas de correos, este se caracteriza por se un correo que contiene infomación no solicitada, con temas realcionados con la fé, el amor, la amistad, humos, ocio, test de pesonalidad, campañas ambientalistas, sencibilización ante la problemática del hambre y principalmente sexo en su mayoría son correos re-enviados y dado que no son solicitados son clasificados en la tipología de SPAM.

En su mayoria contienen una larga lista de correos a los cuales han sido re-enviado, escaso o abundante texto inútil y archivo adjunto multimedia o presentaciones de diapositivas sin embargo las personas que re-envian correos en muchos de los casos no se dan ni cuenta que están haciendo spam de manera involuntaria.

Tambien el spam no lucrativo pueden provenir de tus cuentas de usuarios en redes de amigos como: Myspace, Hi5, Sonico, Tagged, FaceBook entre otros con actualizaciones de tus "amigos " que no has solicitado y aunque te ofrecen filtrar la información que te envian de X sitio de amigos no funcionan haciendote visitar su web para hacerlos ganar dinero por visitas, impresiones por páginas y por páginas vistas, dinero que reciben de compañias que te hacen aguantarte el spam por "gosar" de sus servicio promoviendo el spam en la web.

Sin herir la susceptibilidad de mis lectores y de las personas dentro de mis listas de contactos que me han re-enviando muchas veces un correo de este tipo han creado una cultura en la cual las personas no consideran que esto se torna molesto y hacen perder la credibilidad del deseo sincero de pasarme un mensaje que me sea de útilidad y que sea dirigido a mi con carácter personal haciendo que los mensajes con esta característica sean los primeros que suprima de mi bandeja de entrada recomiendo a mis contactos que utilicen por lo menos una utilidad de los editores de texto que poseen las cuentas de correo tanto gratuitas como las de pagos llamada CCO (Con Copia Oculta) para que no sean visibles las demás direcciones y podría pensar que te has tomado un tiempo para redactar el correo que has enviado lo cual le tomo mas valor y agradezco.


Rompe la cadena de SPAM en correos personales

Despues de haber recibido en tu bandeja de entrada un correo re-enviado por uno de tus contactos, leído y re-enviado nuevamente ya has caido en la trampa de un juego llamado "cadena de correo" haciendote perder tu tiempo sin beneficio alguno, y aun peor insultando tu inteligencia la persona que creó y envió por primera vez un correo de este tipo te advierte escribiendo al final del texto del cuerpo del mensaje que: -si no envias este correo a todos tus contacto en un determinado período de tiempo serás infeliz o tendrás mala suerte- QHP! (Que Hijo de Puta!) que no nos insulten y rampamos la cadena de spam en correos personales.

Al reenviar este tipo de correo a todos tus contactos es posible que en algun eslabón de la cadena en la cual has participado a mantener caiga tu dirección de correo y la muchos mas contactos agregados en manos de un spammer que utilice las direcciones de correos de tus contactos y la de sus contactos para hacer spam.

Otros tipos de SPAM clasificados diversas categorías:
  • Pornografía
  • Salud
  • Tecnologías informática
  • Finanzas personales
  • Educación/entrenamiento
Recomendaciones generales para evitar el correo basura.


Si tienes que poner tu dirección en tu web para que contacten contigo:

  • En vez de poner la dirección como texto, muéstrala en una imagen con la dirección de correo. Actualmente no se pueden rastrear automáticamente.
  • En vez de poner el enlace a tu cuenta, usa un (puede ser temporal o por un número de usos), y bórrala cuando recibas excesivo spam.
  • Modificar la dirección para evitar el rastreo automático. Por ejemplo, cambiar "nombre@dominio.com" por "nombre (ARROBA) dominio (PUNTO) com", "nombre@dominioNOSPAM.com, quita NOSPAM" o "n0mbre@d0mini0.c0m (sustituir los ceros por oes)". Ayuda pero no es 100% efectivo.
  • Una combinación de las anteriores.
  • Algunos servicios de correo gratuito ofrecen cuentas temporales sin tener que usar contraseñas. Los mensajes se borran automáticamente al cabo de unas horas. Puede ser útil si sólo quieres que contacten contigo una vez, por ejemplo para confirmar un pedido.

En los grupos de noticias y listas de correo:

  • No poner el remitente verdadero en los post enviados.
  • Si el archivo de mensajes a la lista es visible desde web, cambiar las direcciones de remite por una imagen, ocultarlas, o escribirlas de forma que sea difícil reconocerla como tal para un programa.
  • Para evitar spam en una lista:
    • El foro puede estar moderado, para evitar mensajes inadecuados.
    • Rechazar correos de usuarios no suscritos a la lista.

Otros:

  • No reenviar mensajes parte de una cadena de correo electrónico.
  • No hacer envíos a amigos o colaboradores en los que aparezcan muchas direcciones y, si se hace, usar CCO (Bcc) para que no sean visibles las demás direcciones. Conviene que hagamos saber esto a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes sin utilizar la casilla CCO.
  • Igualmente, si reenvías un correo electrónico que ya contiene alguna dirección en el mensaje, asegúrate de borrarla.
  • Al rellenar una inscripción no dar el correo. Si es necesario dar una dirección correcta (envío de contraseñas, confirmación de la suscripción, etc.) utiliza una redirección temporal, o una cuenta gratuita "extra" prescindible de las que se ofrecen en la mayoría de los portales de internet. No se debe hacer caso de las recomendaciones del tipo "preferiblemente cuenta no hotmail".
  • Leer los correos de remitentes sospechosos como texto, y no como HTML.
  • No enviar nunca mensajes al spammer, aunque prometan dejar de enviar spam si se les pide. A menudo ofrecen una forma de anular la suscripción a su boletín de mensajes (lo que en inglés llaman "opt-out", u optar por salir) que suele consistir en mandar un mensaje a una dirección de tipo unsubscribe@dominio.com. Si mandas un mensaje a dicha dirección con la esperanza de dejar de recibir correo no solicitado, sólo estás confirmando que tu cuenta existe y está activa, por lo que acabarás recibiendo más spam que antes.
  • Tener siempre al día las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
  • Instalar un buen cortafuegos (firewall) y un buen antivirus, y tenerlos siempre activados y actualizados.
  • Hay formas de bloquear mensajes que tengan ciertas características, por ejemplo, si en el asunto aparece la palabra "porno". Sin embargo, muchos spammers escriben algunas palabras con faltas intencionadas de ortografía o introducen algún espacio o signo de puntuación en la palabra más propensa a ser bloqueada (por ejemplo, escribirían "p0rn0" o "p o r n o"). Por lo que bloquear mensajes no suele ser muy útil.
En conclución:

la mayoría de las personas clasifica todo el correo no solicitado como spam, incluyendo las respuestas automáticas, los mensajes que contienen virus y las proposiciones de negocios no solicitadas, pero que son legítimas. Considerar que todos esos mensajes son spam es correcto a grandes rasgos, pero debo recalcar que algunas categorías de spam son más peligrosas que otras.

-NO AL SPAM-

Gracias por tu visita, lectura y comentarios.

Comentarios