HISTORIA DEL METAL

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Esta entrada esta dedicada a todos los amantes del Metal sin lugar a duda un estilo musical controvercial de ayer, hoy y siempre. En lo personal es estilo musical No. 1 y no me queda mas que decir; "Que viva el metal..."
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Ubiquémonos a principios del siglo XX, alrededor de 1920, cuando en la Francia de aquel entonces se lleva la clásica banda militar, la misma que aún hoy vemos en los desfiles, al interior de grandes salones de baile para animar reuniones sociales; el frecuente intercambio de viajeros entre Europa y América del Norte lleva esta costumbre desde Francia hacia los Estados Unidos, donde los más entusiastas fueron los músicos afro-americanos (negros) quienes le dieron un estilo muy particular, se diferencia entonces del clásico sonido francés para así crear el Jazz.

Los instrumentos utilizados solían ser las trompetas y los tambores, pero reduciendo siempre el número de integrantes por motivos de espacio, sin embargo, en América, la guitarra va remplazando (aunque no del todo) a los instrumentos de viento, de ahí que surja el Blues, más lento y melódico por causa de este instrumento de cuerda, este nuevo estilo era principalmente de índole romántica y nostálgica, pero a su ves estaba abierto a ciertas modificaciones rítmicas más alegres que pronto dieron origen al Rythm & Blues.

En los años 40s, en especial luego de concluir la segunda guerra mundial, la música negra norteamericana había alcanzado cierto nivel de popularidad entre los jóvenes blancos, que lo veían como una buena forma de expresar su rebeldía en inconformidad contra la sociedad de post-guerra, los compositores respondieron a este auge con temas mucho más movidos y bailables, de donde surge un nuevo estilo llamado Rock & Roll, que literalmente significa "sacude y gira" en clara alusión al sensual baile que acompañaba las presentaciones de las entonces aún grandes agrupaciones u orquestas.

No es sino en Inglaterra donde el sacudir y girar de los estadounidenses se transforma en solo sacudir, y en general sacudirse de los paradigmas y esquemas sociales muy reservados de la sociedad Inglesa, hablamos de los inicios de la década de los 60's y en especial de dos bandas, los Beatles y los Rolling Stones, que por sus asombrosas innovaciones dieron origen a todo lo que es la música moderna.

Los primeros en reducir radicalmente el número de integrantes fueron los Beatles, y aunque en sus inicios aún sonaban como la típica banda de Rock & Roll, una rápida evolución los llevó por la psicodelia de su canción A day in the Life, pasando por ritmos extremos y desesperados como en Helter Skelter, hasta llegar a la formulación de lo que hoy conoceríamos como el más puro Rock en temas como Let it Be o Hey Jude.

Los Rolling Stones aparecen poco después a mediados de los 60's, con una propuesta muy cercana a la de los Beatles, sin embargo su sonido es algo más crudo y muy en la línea del luego llamado Heavy (pesado); con temas como Sympathy for the Devil o "Simpatía por el Diablo" en castellano, y discos como His Satanic Majesty Request que traducido al español significaría "El Requerimiento De Su Satánica Majestad", se abre la puerta de un mundo oscuro muy pocas veces explorado con anterioridad.

Pero es el año de 1968 la fecha de nacimiento del Heavy Metal, en realidad la aplicación de un término acuñado por la prensa angloamericana para referirse a toda esta movida musical muy inclinada al uso de gigantescos parlantes, colocados en estadios y campos abiertos para multitudinarios conciertos (moda iniciada por los Beatles poco antes), y guitarras eléctricas que en un inicio fueron utilizadas por músicos de Jazz al incorporar los micrófonos dentro del mismo instrumento.

Y mencionamos el 1968 debido a que fue en este preciso año que dos de las más representativas bandas del estilo vieron por primera vez la luz, nos referimos primero a Led Zeppelin, los verdaderos fundadores de un estilo musical e ideológico que perdura hasta nuestros días, con una variación mucho más progresiva del Rock, con melodías musicalmente inspiradas en el estilo clásico de la orquesta sinfónica, y voces que asemejan en complejidad y técnica a aquellas que podríamos apreciar en una opera.

Es en ese mismo año de 1968 que surge en la propia Inglaterra de los Led Zeppelín una banda denominada Earth, y que luego, influenciados por la película italiana de terror Black Sabbath se harían llamar del mismo modo; su estilo musical no variaba mucho de los ritmos de los Beatles o los Rolling Stones, notándose cierta paranoia al acelerar un poco la velocidad, aunque su principal aporte fue la clara inspiración en temas ocultos de la cultura popular como vampiros, hombres lobo, brujería y Satanismo.

El Heavy Metal había nacido, y en los 70's bandas como Deep Purple o Alice Cooper, y el indiscutible sonido de AC/DC con su disco Highway To Hell (o "Autopista Al Infierno") lo mantuvieron vivo acrecentado el sentido oscuro y perverso, tanto de las líricas como en la presentación de la banda, en especial dentro del escenario; se notó además un renacimiento a fines de los 70's y principios de los 80's, donde bandas como Iron Maiden y Judas Priest dieron un nuevo auge al Metal de los 80's.

En esta misma temporada, desde mediados de la década setentera hasta inicios de los 80's, se produjo una nueva revolución social basada en la misma música que inspiró a Black Sabbath y Led Zeppelín, estamos hablando del Rock basura (traducido literalmente) o Punk Rock iniciado por los ingleses (también) de Sex Pistols, y seguido por millones de jóvenes desconsolados y agresivos, que vieron en el mal sonido de sus ídolos la mejor y más brutal respuesta a una sociedad siempre represiva y absurda.

A estas alturas solo existía el Heavy Metal derivado directo del sonido bien trabajado de Led Zeppelín, con esporádicas dosis de velocidad y locura, pero siempre encajado en una habilidad excepcional para tocar los instrumentos, es el Punk el que da lugar al sentimiento puro de agresión y desasosiego, desterrando así el tecnicismo musical de guitarristas, cantantes y músicos virtuosos tan alabados hasta entonces.

Es así que aparecen bandas como Venom, Exodus, Metallica o Megadeth que tímidamente fusionaron el Punk y el Heavy, para dar lugar a un híbrido rápido pero aún basado en aceleradas guitarras melódicas y voces limpias, a este estilo se le dio el título de Speed Metal o metal rápido, y pronto degeneró en el llamado Thrash Metal o metal azote con bandas como Slayer, Kreator y Destruction, con las que el sonido en general y la batería en particular se exacerba aun más, y donde las voces son meros alaridos o gritos, mucho más extremos y desgarradores que en el Punk o el Speed.

Bandas como Possessed y Death se centran en el aspecto mórbido y satánico del Metal, y aunque su sonido se mantiene dentro del esquema del Thrash, las voces llegan a ser impostadas de modo tal que se pasa del simple grito a modificar todo el tono vocal, creando así la impresión de un sonido gutural, generalmente grueso, que fue muy seguido por bandas posteriores como Morbid Angel, Cannibal Corpse, Deicide y tantas otras alrededor del mundo; había nacido el metal de muerte o Death Metal.

Por el tiempo que en los Estados Unidos el sonido se hacía cada vez más rápido y ruidoso, hablamos de fines de los 80's, en Europa retornaba la moda del virtuosismo y la técnica musical bien trabajada, esto se hace notar tanto en bandas de Heavy como Helloween o Gamma Ray, así como en bandas Death europeas como Therion o Tiamat.

Este renacimiento del Heavy melódico, en especial el disco Keeper of the Seven Keys de Helloween, fue llamado (siempre por la prensa) como el "verdadero metal de poder", haciendo clara referencia al disco de Pantera llamado Power Metal, no como un tributo, sino muy por el contrario como un reto, explicando que el Power Metal real era el de los europeos y no el Thrash de Pantera.

Por otra parte, a inicios de los 90's, el Death europeo también se hizo más suave, ya que en realidad solo mantuvo la voz gutural y fuerte del primer Death; y es en Suecia donde este nuevo modo de tocar se hace muy popular, llegando a crear un sub-estilo denominado Death Metal "sueco", con bandas muy bien armadas musicalmente como Entombed, In Flames o At the Gates, muchas de las cuales llegarían a tocar luego estilos muy apartados del primer Death Metal crudo y sin compasión.

Al añadirle teclados, voces femeninas y una fuerte dosis gótica, el Death Metal "sueco" se transformaría en lo que luego sería llamado Doom Metal o metal del destino, entendiendo este destino como uno trágico y sin esperanzas, expresando así un sentimiento depresivo y triste reflejado en bandas como Theatre of Tragedy, Lacrimas Profundere, Love Like Blood, To/Die/For, entre otras muy en boga en la actualidad.

Pero voluntariamente hemos obviado el desarrollo del Black Metal o metal negro, nombre que deriva de un disco de Venom, que como ya hemos visto practicaba el estilo conocido como Speed Metal, pero que fue tomado como el apelativo genérico para hablar de bandas de Metal que tocasen temas relacionados a la rebeldía religiosa y en especial al Satanismo, con el uso de cruces invertidas, pentagramas y machos cabríos.

Venom, formado por tres músicos que se hacían llamar Cronos, Mantas y Abaddon produce en 1982 su disco Black Metal, el cual junto con el Mellisa de Mercyful Fate (que practicaba un Heavy Metal clásico), da lugar a un inesperado auge del Satanismo en la música Metal, de ahí que se ponga de moda el término Black Metal para referirse a cualquier banda Satanista, sin importar el estilo que practiquen.

En 1984 un tal Quorthon produce un disco de Thrash/Death llamado Bathory, nombre a su vez de la banda en la cual él era el único miembro estable, en 1985 Bathory publica su segundo disco titulado The Return y en 1987 Under the sign of the Black Mark donde incluye teclados; su sonido era crudo pero se destacaba por la voz aguda que luego sería distintivo del Black Metal como estilo musical, la temática era siempre Satánica.

Es también en el año de 1984 que Thomas Gabriel Fischer, junto con su banda llamada Hellhammer produce un demo titulado Apocalyptic Raids, con un sonido crudo y thrashero, pero a pesar de ello bastante original; el padre de Hellhammer cambiaría su nombre al de Thomas G. Warrior, y el de su banda a Celtic Frost, grabando dos discos (Morbid Tales y To Mega Therion) de un Death Metal un tanto diferente, para luego coronar su trabajo con el disco Into the Pandemonium en 1987 donde se nota una clara tendencia, en especial en la voz, que influenciaría el Black Metal posterior.

Mientras esto sucedía en el mundo, en la nórdica región de Noruega, una banda llamada Mayhem se formaba bajo la inspiración de Venom, con un sonido similar al Thrash Metal de Bathory pero llevado el extremo del Satanismo y la desesperación, algo que la mayoría calificaría de incompresible bulla sin sentido, corría entonces el año de 1984 y se sentían los dolores de parto del único y verdadero Black Metal.

Hacia el año de 1986 Mayhem producía un demo casero y mal grabado que se titularía Pure Fucking Armageddon, y que fue pasado por alto por la escena de aquel entonces, pero que llevaba la simiente del exterminio Satánico, un año después, en 1987, aparece el EP Deathcrush, ya grabado semi-profesionalmente, donde se dejaba notar más la influencia musical de Bathory, pero donde el Satanismo era la principal inspiración.

Luego sobrevinieron una serie de tragedias, el vocalista del Deathcrush, conocido como Maniac, se retiró de la banda, entró entonces un personaje que se pintaba la cara al estilo de Alice Cooper, Kiss y King Diamond, y que se hacía llamar simplemente Dead, quien, después de grabar un disco en vivo, cometió suicidó en el año de 1991, dos años después, Euronymous (guitarrista de la banda casi desde el inicio), muere acuchillado por Count Grishnack, este último miembro único de la banda Burzum.

Al parecer el suicidio fue producto de una crisis depresiva muy común entre los artistas desde el inicio de la humanidad; por lo que respecta al asesinato, al parecer el guitarrista de Mayhem se hallaba en su casa en estado de ebriedad, y cuando Varg Vikernes (alias Count Grishnack) llegó a la casa de Euronynous, alrededor de la medianoche, después de un largo viaje desde su pueblo natal, e inició una discusión por motivos monetarios, el guitarrista no vio otra solución que agredir a Vikernes con un cuchillo de cocina, es en ese momento en que el miembro solista de Burzum actúa en defensa propia y en medio de un forcejeo da muerte a su oponente.

A principios de los 90's otras bandas noruegas, la mayoría pertenecientes al mismo círculo de Mayhem, dan mayor auge e impulso al Black Metal, caracterizado ya por el corpsepaint o pintura facial (literalmente "pintura de cadáver"), la voz aguda y la rapidez en todos los instrumentos; entre los principales exponentes de este estilo podemos contar a Burzum, con un sonido algo más lento pero similar a Mayhem; Darkthrone, con una ligera tendencia hacia el Death Metal; Immortal con una propuesta extrema pero de buen sonido en los equipos, contando además con grabación profesional; y Emperor, que siguiendo los pasos de Immortal, añade también los conocidos teclados en una forma más regular.

Los actos de vandalismo juvenil (incendios en iglesias alejadas, profanación de cementerios, etc.) llegaron a formar las primeras planas de muchos diarios y revistas alrededor del mundo, los personajes de la escena metalera noruega fueron conocidos por todos, y pronto la industria de la música empezó a producir infinidad de bandas como Dark Funeral, Marduk, Cradle of Filth, Dimmu Borgir, entre tantas otras que hoy en día son bien conocidas de todos, incluso de los menos apasionados por el Metal.

No hablaremos de otros estilos que se fusionan con el Metal como el Grindcore o el Hardcore, ya que son en realidad variaciones brutales del Punk, pero que mantienen los clásicos temas de protesta social, y están alejados del ocultismo propio al Metal desde sus inicios; cabe destacar sin embargo que su sonido es muy similar al Thrash en el caso del Hardcore, y copia del Death Metal primitivo en el caso del Grindcore.

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