Historia del Black Metal

Resulta prácticamente imposible saber cual fue la fecha de nacimiento del Black Metal, algunos consideran que los pioneros fueron Hellhammer, otros consideran a Venon como los primeros, e incluso hay quien dice que los aunténticos pioneros fueron Black Sabbath. Esta historia comenzó allá por el año 1982, cuando la música pop dominaba el planeta...

En 1983 sale al mercado álbum de Venom llamado Black Metal, con la cabeza de una cabra en la carátula. El nombre del disco denominó al genero. Thomas Fischer, tras una estancia en Inglaterra, en la que conoció la nueva ola del Heavy Metal británico (Iron Maiden, Diamond Head...), decide formar un grupo. Inspirado en HammerHead lo llama Hellhammer. Se cambia el nombre por Thomas G. Warrior. Hellhammer fue el primer grupo en maquillarse la cara.

En 1984 un joven sueco de tan solo quince años, llamado Quorthon, funda Bathory (en recuerdo a la princesa Elisabeth Bazory). Su primera demo la hico él solo, con un cuatro pistas. Hellhammer graba "Satanic Rites" . Firman un contrato con Noise Records. En diciembre graban otra nueva demo.

En junio del 1985, Warrior disuelve Hellhammer y crea Celtic Frost, su primer maxi se llama "Morbid Tales".

También en junio, Quothorn graba "Bathory". En octubre sale el álbum, en Black Mark Records.
1985. Influenciado por Venom y Bathory, Pystien Aarseth decide formar un grupo, nace Mayhem. Metalion, otro noruego, decide crear la revista Slayer mag. Una revista que refleja la escena black-death de noruega.

En 1987 hay una increible oleada de bandas nuevas: Samael en Suiza, Black Prophercies en Italia, Morbid, Uruk-Hai y Black Death en Noruega; y Rotting Christ en Grecia, en 1988 otra oleada de grupos nuevos: Nomenclature Diableire en Australia; Treblinka, que después de dos demos se llaman Tiamat; Tormentor en Hungría; Alastis en Suiza.

Black Death se cambia el nombre por DarkThrone. Más grupos nuevos en 1989: Beherit en Finlandia, Ancient Rites en Bélgica, Deviser en Grecia, Falkenback en Alemania, y Necromantia en Grecia. En América aparecen Dolmen , que posteriomente se llaman Absu.

1991. En abril se da la noticia del suicidio de Dead (Mayhem). A partir de aquí, por iniciativa de Euronimous, se crea el Inner Circle, un grupo supuestamente "satánico" cuyo objetivo es erradicar el cristianismo de Noruega para restablecer los cultos vikingos. El Inner Circle está formado por miembros de Mayhem, Emperor, Burzum y DarkThrone. También cuentan con un brazo armado: la Black Mafia o Black Militia, su función es controlar los autenticos y falsos grupos de black metal. Old Funeral y Satanel desaparecen definitivamente. En Cambio, resucitan Uruk-Hai con el nombre de Burzum. Aparecen Enslaved, los cuales vestirán armaduras verdaderas y otros atuendos de sus antepasados. Aparecen God Dethroned en Holanda y Cradle of Filth en Inglaterra.

El 6 de agosto de 1992, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la de Skojold Church. C.V. Vikernes admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas
1993, Emperor, reclutan al bateria de Thorn y a Mortiis (un tipo que se cree la reencarnación de un troll) y sacan un mini-lp a final de año.

El 11 de agosto de este mismo año, Euronymous es hallado muerto en la escalera de su edificio, tenía 23 cuchilladas por todo su cuerpo. La policía encontró rapidamente al culpable: Varg Vikernes con su complice Snorre (de Thorn). Vikernes fue condenado a 23 años y su complice 8.
Con la noticia, el pánico se apodera de la escena Black metal. La policía no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades. Faut es declarado culpable del asesinato a un homosexual en Lillehammer en el 92, de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de carcel. Samoth cumple dos años por complicidad en el incendio.

Muchos grupos noruegos abandonan, quedando asi: Immortal que editan Pure Holocaust, y DarkThrone que sigue sacando discos de penosa producción. Además, Emperor sacan su primer disco junto a Enslaved.

1994, Aparece otra oleada de grupos nuevos: Sigh y Sabbat en Japón; Hadez en Perú; Grand Belial's en EEUU; Immanis, Witchclan, Dead Christ, The Fallen y Thus Defiled en Inglaterra; Gorgoroth, Hades, Ancient y Satyricon en Escandinavia; Behemoth en Polonia; Thou Art Lord en Grecia...

1995, Immortal sacan su obra maestra: "Battles In The North". Inician una nueva gira: Northern Darkness.

Darkthrone entra en la clandestinidad por culpa de un comunicado de prensa que, según una mala interpretación, les hizo entrar en la categoria de grupo antisemita. Fenriz saca otro disco con Isengard: "Hostmorke".

Aparecen Dimmu Borgir, con su primer álbum: "For All Tid". Muy al estilo de Cradle of Filth, aunque más adelante lo superaran con creces.

1996, Dimmu Borgir saca su segundo disco: "Stormblast Opeth" inventa el black metal "progresivo" con su segundo trabajo "Morning Star". Primer supergrupo de la escena noruega (con miembros de Mayhem, Ulver, Borknagar y Ved Buens Ende), Arcturus saca un mini-lp, musical y sofisticado al mismo tiempo: Aspera Hiems Symphonia.
Al acabar la condena de Samoth, Emperor reaparecen. Sacan un mini con tres temas: "Reverence". "Filosofen" es el nuevo álbum de Burzum. Cradle of Filth saca un mini-lp, deja a Cacophonus Records para firmar con Music For Nations. "Dusk And Her Embrace" también aparece en las tiendas.

Aparecen muchisimos grupos nuevos: Nastrond, Vondur, Setherial, Diabolical Masquerade, Dark Funeral, Demonic, Nifelheim. También aparecen sellos nuevos: Necropolis, Moribund, Napalm, No Fashion, Avant Garde... Samael saca un nuevo álbum: Passage. A partir de este álbum dejan definitivamente el black metal.

1997 Immortal consigue vender más de 30.000 ejemplares de "Battles In The North". Después, preparan su siguiente disco: "Blizzard Beast". Su gira se retrasa un año. Venom reaparecen, encabezando el cartel del Dynamo Air Open Festival de Eindhover. Mayhem también vuelven bajo la dirección de Hellhammer, con Maniac a la voz y Necrobutcher.

Emperor saca "Anthems To The Welkin At Dusk". Cradle of Filth consigue vender en pocos meses más de 100.000 ejemplares de "Dusk And Her Embrace". En segunda posición, Dimmu Borgir con 80.000 ejemplares de "Enthrone Darkness Triumphant", su tercer álbum.

1998, Marduk aplasta a la competencia con "Nightwing". Cradle of Filth saca un nuevo álbum: "Cruently And The Beast". En primavera se realiza la gira No Mercy II, con uno de los mejores carteles del momento: Immortal, Marduk, God Dethroned. Emperor encabeza el cartel del Dynamo Festival de Eindhover. Grupos como Arcturus, Gloomy Grim u Opeth, operan una renovación del genero sin distanciarse de sus reglas básicas.

Black Metal

Venom era una banda inglesa perteneciente al NWOBHM formada por tres músicos que se hacían llamar Cronos, Mantas y Abaddon, con un sonido crudo sin mayores refinamientos con elementos tomados del punk y en el formato clásico de batería/guitarra/bajo.

El trío edita en 1982 su álbum Black Metal, el que mantiene el sonido poco pulido de su producción anterior pero que complementa y pone de relieve la característica más importante de la banda: la provocación religiosa. Este elemento puso de moda el tema ocultista/satánico en el metal y luego todas las bandas que se unieran a esta tendencia estilística recibirían el nombre genérico de ?Black Metal?, denominación tomada, por cierto, del histórico disco de 1982. Aunque hay que aclarar que las letras de Venom tenían mas de provocación y burla que de verdadera reflexión metafísica.

La vez anterior dije que el black metal era un estilo falso, y es así ya que no existía en esa época ninguna unificación estilística que determinara que tal o cual banda representaba ese estilo, a diferencia de lo que ocurría con las bandas thrash o death.

Un botón de muestra: mientras Venom carecía de un refinamiento técnico y abusaba de composiciones efectistas basadas en acordes planos siguiendo la estructura clásica de estrofa/coro/estrofa logrando ese sonido sucio y agresivo, con vocalizaciones forzadas que bordeaban el grito manteniendo efectividad, Mercyful Fate destacaba por lo contrario, con un sonido heavy metal mas clásico basado en la atonalidad de riffs, una excelente ejecución en la batería con fills bastante notorios que iban mas allá del double bass genérico, un gran apoyo del bajo con ocasionales pasajes de tapping, y por sobre todo la voz distintiva de su vocal King Diamond. Y sin embargo, pese a estas grandes diferencias de sonido, ambas bandas eran incluidas en el Black Metal.

Otro ejemplo claro de esto es que bandas americanas como Possessed, Morbid Angel y Deicide (incluyendo a Glen Benton y su famoso tatuaje en la frente) compartían las mismas ideas pero su estilo musical jamás se apartó del death metal, lo cual nos dice que el black no influenció la manera de tocar de nadie, solo sus letras.

¿La respuesta? El Black Metal fue en origen un movimiento ideológico y no musical, y no es sino hasta la llegada y desarrollo del movimiento black en los paises nórdicos de Europa que se definió un verdadero estilo musical que además mantiene las profundas líneas de pensamiento que le dieron origen, enriquecidas con la mitología propia de los países de la región (y que llevó a excesos como los protagonizados por miembros de Mayhem y Burzum) y que tuvo en Emperor a su máximo exponente.

Sobre las bandas que decían hacer black metal y que mostraban un sonido horrible y de pésimo nivel no voy a hablar.... lo unico que puedo hacer para quien se interese en esto es recomendarle que baje de audiogalaxy a una banda llamada Black Death y su disco homónimo... pero advierto que es un pésimo material producto de mentes entusiastas en su anticristianismo y flojas en su sentido musical. Pérdida de tiempo entonces.

Dije unos párrafos más arriba que el cambio dentro del Black Metal y su transformación en un verdadero estilo nace en los paises nórdicos. Pues bien. Este cambio vino de la mano de un solitario músico sueco llamado Quorthon, que a través de su proyecto Bathory comenzó lentamente a recoger y ordenar los elementos dispersos en bandas como Venom ?cuya influencia es notoria en sus dos primeros trabajos, Bathory (1984) y The Return (1985) y que comenzó a partir de su tercer trabajo, Under the sign of the Black Mark (1987) a incluir teclados en una búsqueda atmosférica que reflejara mejor el sentido místico que derivaba de la inclusion de elementos tomados de la mitología noruega. Los trabajos de Bathory se sumaron a los esfuerzos de un músico llamado Thomas Gabriel Fischer, que en 1982 formó una banda llamada Hellhammer con el fin de explorar, en sus propias palabras, ?la armonía del descontento y la violencia?. El proyecto Hellhammer fue considerado por algunos críticos como demasiado ruidoso mientras que para otros era una joya. Apocalyptic Raids (1984) es hoy un testimonio del aporte europeo al death metal y un precedente del sentido folklórico del black metal actual. La búsqueda conceptual y musical de Tom Warrior llegó a su punto más alto con el tercer disco de su nueva banda Celtic Frost, llamado Into the Pandemonium (1987), que para muchos es una de las piedras angulares del sentido del Black Metal, uniendo letras que mezclan mitología nórdica y fantasía heroica a un sonido basado en un poderoso bajo apoyado en una guitarra que usa el fast strum para lograr un apoyo a la melodía armonizada por medio del uso de teclados, asi como un estilo vocal usado tambien por Quorthon que hoy se clasifica como ?the grim voice? y que crearia escuela en años posteriores.

Todos estos elementos fueron creciendo y aparecieron mas bandas que recogieron el legado de los precursores del estilo y fueron completando trabajos valiosos siguiendo el ?left hand path? pero lo que llegó a ser el Black Metal en la década de los 90 es tema de otro artículo, ya que esa historia aun se está escribiendo y cada día vemos como sigue desarrollándose...

Gracias por tu tiempo y lectura te invito a dejar un comentario en esta publicación y compartir mis contenidos en tus redes sociales o bien puedes seguirme a travéz de mi Twitter @lm_blog y nuestra página en Facebook Libertad Máxima Weblog (LMW) También puedes suscribirte a nuestra Noticias RSS por correo electrónico para no perderte ninguna noticia de este blog. Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario