HISTORIA DE LA MÚSICA GÓTICA

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HOla amigos lectores bienvenidos a este nuestro espacio, despues de 4 meses de dejar esto un poco distante les dejo esta info acerca de la Música Gótica, espero que les guste!!!!
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Podría decir que todo comenzó con un cantante inglés de aspecto andrógino, nos estamos refiriendo a David Bowie, quien con sus ritmos de Rock lento y cadencioso era la contraparte perfecta para el acelerado Alice Cooper, aunque siempre sin dejar de lado la temática oscura y mágica, más triste e introspectiva en al caso de Bowie, ya se hacia sentir desde entonces, y hablamos de mediados de los 70's, un ambiente Gótico que perduraría en las décadas por venir.

El espectáculo de Bowie era fastuoso, luces de diversos colores alumbraban el escenario mientras la figura delgada del cantante se agitaba entre velos y vestidos medievales, en tanto que su voz pronunciaba frases calmadas pero llenas de mitos y leyendas producto de una desbordante fantasía.

Pero los 70's terminaban y una nueva oleada de jóvenes se veía reflejada en los exacerbados ademanes de rebeldía de una banda de Rock disonante, había surgido el Punk de la mano de sus padres, los Sex Pistols; y hablamos de ellos ya que, por increíble que parezca, solo partiendo del Punk se puede llegar a entender la escena Gótica que se mantiene vigente hasta nuestros días.
Y es que muchas bandas seguidoras de los Pistols dieron rienda suelta a sus instintos más oscuros, toda la agresión que antes era volcada hacia el exterior se transformó, poco a poco, en un descontento depresivo que volcaba todo su odio hacia el interior de la propia persona, si el Punk protestaba contra la sociedad, el ahora llamado Afterpunk (o "luego del Punk") entendía que el individuo es la base de toda sociedad, y que es la persona misma la que es oscura y perversa desde sus más profundas raíces.

El Afterpunk se hizo sentir por medio de bandas como The Cure, Siouxie & The Banshees, Bauhaus, Joy División o Sex Gang Children, quienes en general solían vestir trajes completamente negros, maquillajes mortecinos y toda una presencia muy propia a las películas de terror y en especial al vampirismo; el sonido era el de un Rock lento cuyo vínculo con el Punk se hacía sentir por medio de las melodías armónicas pero simples, donde lo importante no era la variedad sino la repetición de una o dos tonadas bien estructuras que entregaran un sonido sombrío.

Hasta ese momento este nuevo estilo estético era conocido con infinidad de nombres, desde el ya mencionado Afterpunk, hasta el Death Rock (Rock muerto) o simplemente Dark (oscuro); el término Gothic fue acuñado cuando a comienzos de los 80's, en una entrevista al grupo británico Decay, sobre como definiría su música, ellos en un evidente estado de ebriedad la llamaron Gótica, seguramente haciendo referencia a las conocidas películas de terror gótico que a su vez se basaban en novelas góticas del siglo XIX, donde los vampiros y lo sobrenatural eran el tema principal.

En realidad el término "gótico" hace referencia al primitivo pueblo bárbaro de los visigodos, quienes hace más de 2000 años habitaron lo que hoy es Francia; ya hacia la edad media (hace 1000 años aprox.) apareció en la misma Francia un estilo de influencia árabe para construir iglesias y castillos, y a modo de referencia se le dio el nombre de Gótico; mucho después, hacia el siglo XIX, nace en toda Europa un estilo literario que ambientaba las historias de sus libros en aquella ya lejana edad media, este modo de escritura fue llamado gótico por sus influencias... lo demás es historia.

Pero regresemos a la Inglaterra de los 80's, y situémonos en Londres y en especial en un club que albergaba a la nueva movida Gótica, este centro de reuniones tuvo el acierto de llamarse la Bat Cave, que traducido significaría "La Cueva del Murciélago", en alusión seguramente al escondite de Batman, el conocido personaje de historietas que, como ya sabemos, habitaba en una imaginara ciudad llamada Ciudad Gótica.

En tanto que esto sucedía en Inglaterra, en los Estados Unidos surgían nuevos seguidores de los ingleses, en Los Angeles por ejemplo, un tal Rozz Willians daba vida a la banda Christian Death, mientras que en Australia aparecían los Birthday Party, y en tanto que en Alemania Incubus Sukubus veía la luz, en España aparecían también nuevos grupos como Parálisis Permanente.
El sello musical 4AD que ya contaba con grupos como Bauhaus y Birthday Party, empieza a producir grupos como Coctou Twins, This Mortal Coil y Dead Can Dance, siendo estos últimos toda una revolución musical, pues su estilo con tendencias medievales marcaría claramente a muchas bandas posteriores; pero se debe destacar con especial interés la influencia de los Sisters of Mercy, quienes a mediados de los 80's saltan del anonimato con su álbum Floodland.

Esta nueva oleada Gótica pronto se hizo conocida con el nombre de Dark Wave ya que difería de primer Gótico en la implementación de teclados e instrumentos antiguos; la última gran banda Dark Wave que apareció hacia finales de la década ochentera fue Fields of Nefhilim, cuya música era tremendamente oscura, y donde letras hablaban de poseídos, secretos milenarios, magia y ocultismo; su indumentaria era la de cowboys salidos del polvo del tiempo, y su influencia aun se deja sentir hoy en la escena.

Ahora bien, el Gótico es demasiado complejo como para encasillarlo en cuatro estilos y punto, debemos por lo tanto retroceder un poco en el tiempo y llegar a mediados de los 70's, época en la que aparece un nuevo modo de Rock que rescata las raíces rocanroleras del estilo, aunque añade elementos sintéticos que se alejan del clásico esquema de "guitarra, bajo y batería", aparece entonces la música Funky, liderada por gente norteamericana de raza negra, y que utilizaba el sintetizador para hacer música alegre y bailable recordando las épocas del Rock & Roll.

Esta música Funky fue tomada a finales de los 70's por los australianos Bee Gees, quienes la adaptaron al gusto más musical y menos acelerado, aunque aun bailable, de la gente de raza blanca, creando así la reconocida música Disco; pero aquí no termina la cosa, el Disco pasó a ser más electrónico en los 80's y dio lugar a dos vertientes, por un lado el Dance o música Pop con interpretes como Madonna o Michael Jackson, y por otro lado el House con músicos como Depeche Mode o los Pet Shop Boys.

El House fue dejando los instrumentos básicos y se dedico al uso de consolas completas de sonidos puramente electrónicos, ya a inicios de los 90's se hablaba de esta nueva tendencia como el New Wave o nueva ola; el Dance por su parte dio lugar al Techno y este al Trance o Rave, de sonidos también puramente electrónicos, pero más bien creados con el único propósito de hacer bailar a multitudes llevadas tan solo por un monótono ritmo; pero el Gótico, como es obvio, no tomaría el lado alegre de la música, sino que muy por el contrario, seguiría la línea House-New Wave, añadiendo así un fuerte elemento electrónico a su ya lóbrega tendencia.

El auge de la música sintética se hizo sentir fuertemente dentro de la escena Gótica internacional, bandas como Vangelis o Dead Can Dance que antes podrían haber sido más cercanas a la instrumentación del Rock, ahora expandían sus horizontes hacia el amplio espectro de sonidos diversos, tanto naturales como electrónicos, que les permitían dar mucha mayor variedad a sus composiciones.

El sonido no-roquero se hizo conocido con el nombre de Etherial, y se puede destacar el principal aporte de la compositora y cantante irlandesa Enya¸ quien junto con otros grupos como Deep Forest o Enigma dieron lugar a una nueva tendencia más ambiental y menos orientada a la acostumbrada guitarra; pronto se dio por llamar Ethnic al estilo que se basaba en sonidos naturales y cantos autóctonos de lugares exóticos, en tanto que se nombró Dark Ambient al sonido más clásicamente Gótico de teclados, campanas y ensambles de cuerdas.

Pero la música fuerte tampoco ha estado ajena a la tenebrosa influencia del Goth, ya que derivado directo del Punk es el estilo Industrial, cuyo sonido crudo se diferencia de su precedente ya que presenta un ritmo claro que simula el motor de las maquinarias usadas en la industria pesada, con batería y guitarras tal vez comparables a la locomotora de un tren, con tiempos precisos y bien marcados; bandas que han destacado en esta forma musical son los legendarios Ministry, y más recientemente Nine Inch Nails y los primeros discos de Marilyn Manson.

La estética y las letras del Industrial han girado, desde sus inicios en los 80's, en torno a un Gótico futurista, donde el color negro y la oscuridad se mantienen vigentes, pero que sin embargo se ambientan en una especie de porvenir apocalíptico de terror y desesperación, se podría decir que si el Gótico más clásico tiene como paradigma al imponente vampiro que habita en un castillo medieval, alumbrado por candelabros y decorado con espadas y armaduras, el Gótico Industrial suele tratar de un sintético mañana, donde meros sobrevivientes habitan las ruinas de inmensas construcciones metálicas iluminadas por mortecinas luces de neón.

El hoy llamado Nu Metal (que en inglés se pronuncia "niu metal") de bandas como Korn, Linkin Park o Papa Roach, es tan solo un nombre comercial para referirse al conocido sonido Industrial de Ministry o Manson, diferenciándose tan solo por la vestimenta menos representativa y más cotidiana del Nu Metal; aquí sucede algo muy similar a lo que aconteció de mediados a fines de los 80's, cuando bandas como Mötley Crue, Skid Row, Poison o Guns N' Roses, o los propios Accept y Wasp, fueron conocidos como bandas de Glam Rock o Rock glamoroso, más por su apariencia que por su sonido que en realidad era el del clásico Heavy Metal.

Sin lugar a dudas el Gótico no es un estilo musical uniforme, de ahí que muchas bandas, en especial de la escena metalera, hayan adoptado una cierta inclinación hacia lo Gótico; hablamos en particular del llamado Doom Metal, con bandas como The Gathering o Lacrimosa que musicalmente suenan igual o muy similar al Dark Wave; otro ejemplo pueden ser algunas bandas de Black Metal moderno, entre las que destaca Theatres Des Vampires, que se inclinan por una clara estética vampírica.

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