¿Death Metal? ¿Qué carajo es eso??

Se preguntaba ozzy osbourne a lo que su hijo jack le respondio: Mira pá, yo creo que le pusieron death metal porque las primeras bandas del género hablaban casi siempre de la muerte. Y todavía lo hacen. Pero mejor vayamos al principio, al nacimiento del género. El sonido death metal surgió como una evolución del thrash metal, tratando de acentuar la brutalidad y la ?pesadez?. Teniendo esto en mente, los creadores del género (Chuck Schuldiner con Death, Bill Steer con Carcass y Napalm Death o Trey Azagthoth con Morbid Angel) decidieron que el thrash no era lo suficientemente rápido, las letras no eran lo suficientemente brutales, y las voces no eran lo suficientemente bestiales. Es por eso que, en la exageración de estas tres cualidades del thrash metal, nació el death metal, el cual se caracteriza por:

1.- Ritmo muy rápido, aunque está permitido bajar las revoluciones en algún tema.

2.- Letras que basan la temática en la muerte, el odio, el gore, la violencia o el satanismo.

3.- La voz ya no es un grito de rabia, sino que se vuelve un gruñido bestial. Pueden haber alaridos y combinaciones de gruñidos graves con alaridos.

No nos olvidemos Ozzy, que también pueden haber influencias punk en el género, pero esta característica sería propia de bandas grindcore, género derivado del death metal.
Para resumir, el death metal nació como resultado del extremismo. Preguntale a cualquier miembro de una banda death y te va a decir que el objetivo de su banda es ?hacer la música más brutal, enferma y extrema posible?. Al menos al principio. Y a fin de cuentas, todo lo empezaste vos con tu banda, allá por 1970. Entonces no hay que poner esa cara de bicho raro, sino mirar con orgullo como tu creación ha progresado en el tiempo. (Se nota el tono sarcástico ¿no?)
La Evolución del Death Metal

La siguiente recopilación, pretende ser una especie de árbol genealógico del género, organizado cronológicamente, desde su nacimiento hasta la actualidad. Por lo tanto comencemos por el principio de los tiempos:

Los Tatarabuelos (1970 - 1972):

Black Sabbath: Todos tienen en el fondo algo de los primeros cuatro discos de Black Sabbath. ¿Querés satanismo? tenés satanismo (Black Sabbath, NIB) ¿Querés canciones violentas o apocalípticas? Hay de eso (Electric Funeral, War Pigs. Yo sé que comparadas a Cannibal Corpse son un chiste, pero es un comienzo), ¿Querés critica social? Check (Children of the Grave, Lord of This World, Wicked World) ¿Querés ciencia ficción y cyber metal? También tenemos (Iron Man) ¿Música oscura? (todos los temas), ¿Ritmos rápidos? (Paranoid. Es lo más rápido que llegaron a hacer) Lo que quieras, master. (Discos para escuchar de los tatarabuelos: ?Black Sabbath?, ?Paranoid?, ?Master of Reality?, ?Volume 4?)

Los Bisabuelos (1978 - 1982):

Motorhead / Exploited, G.B.H., D.R.I.: A fines de los 70?s empezaron a acelerar la cosa, el metal se vuelve sucio, brutal. Yo sostengo que la aceleración del ritmo del metal también tiene mucho que ver con influencias punk que tomaron las primeras bandas thrash (Influencias como Exploited, D.R.I., G.B.H., y cualquier otra sigla que se te ocurra, el F.M.I., P.A.M.I., I.N.C.U.C.A.I., I.N.T.A., D.G.I., C.G.T., etc. aunque estas últimas en menor medida).
(Discos para escuchar de los bisabuelos: Motorhead: ?Overkill?, ?Bomber?, ?Ace of Spades?, ?Iron Fist?. Exploited: ?Let?s Start a War?. G.B.H: ?Leather, Bristles, Sick Boys, No Survivors??. D.R.I.: ?Dirty Rotten Imbeciles?)

Los Abuelos (1982 - 1985):

Venom / Bathory: Estas bandas tomaron prestado un poco de Lemmy y llevaron la velocidad un poco mas allá, le agregaron brutalidad y algunas blasfemias satánicas, mezclaron, revolvieron bien y obtuvieron lo que hoy llamamos thrash metal. Thorton, de Bathory, comenzó a utilizar gruñidos y chillidos que luego se volverían característicos del death metal y el black metal.
(Discos para escuchar de los abuelitos: Venom: ?Welcome to Hell?, ?Black Metal?. Bathory: ?Bathory?, ?The Return?)

Los Padres (1985 - 1988):

Slayer / Sepultura / Celtic Frost / Sodom: Es posible que me digan que algunas de estas bandas tendrían que estar en el grupo anterior, pero me parece que pertenecen a la siguiente generación, ya que estos fueron los que refinaron la fórmula. Los riffs se volvieron más claros, todavía más brutales y más rápidos. Max Cavalera de Sepultura, y en menos medida, Tom Angelrripper de Sodom y Tom G. Warrior de Celtic Frost, ya cantaban con voces guturales.
(Discos para escuchar de los papis: Slayer: ?Reign in Blood?. Sepultura: ?Beneath the Remains?. Celtic Frost: ?Morbid Tales?. Sodom: ?Persecution Mania?, ?Agent Orange?)

1ra Generación: El Nacimiento (1988 - 1991)

Carcass / Death / Napalm Death / Morbid Angel / Obituary / Entombed / Atheist
Tuvimos varios brotes de la enfermedad que hoy llamamos death metal, que aparecieron mas o menos simultáneamente en varios lugares del mundo. Por un lado, las primeras bandas norteamericanas fueron de Florida (Death, Morbid Angel, Obituary, Atheist). De estas, cabe destacar a Atheist, que encararon la música desde una perspectiva más experimental y progresiva, demostrando estar un poco adelantados a su época. Por otro lado, en Europa, surgieron mas o menos simultáneamente en Inglaterra (Carcass, Napalm Death) y en Suecia (Entombed). Algunas tocaban los temas de la violencia, otras el satanismo, otras temas sociales, otras el gore, todas trataban de ser lo más brutales posible.

2da Generación: La Evolución (1991 - 1997)

Cryptopsy / Suffocation / Hypocrisy / At the Gates / Edge of Sanity / Dark Tranquility / Fear Factory / Tiamat / Cynic / Pestilence
Los mediados de los 90?s fue una época de cambios para el death metal. Algunas siguieron en la vena tradicional (Hypocrisy). Algunas continuaron con el death metal progresivo iniciado por Atheist (Cynic y Pestilence ). Algunas se volvieron más brutales todavía (Suffocation y más tarde Cryptopsy). En cambio algunas empezaron bien al palo, y luego tomaron diferentes direcciones, haciéndose famosas por crear nuevas tendencias derivadas del death o tomando elementos del mismo (Fear Factory con el Industrial Metal, Tiamat con el Gothic). Pero lo más importante que ocurrió en esta época fue el nacimiento de la NWSDM (New Wave of Swedish Death Metal. Aclaro que yo no inventé el término). Muchas bandas salieron de Suecia, tocando un estilo un poco más melódico, aunque brutal, dándole mas importancia a los solos de guitarras y los interludios tranquilos instrumentales (En este grupo están At the Gates, Edge of Sanity, Dark Tranquility, In Flames). Se podría decir que este movimiento se generó luego del ?éxito? de Entombed, y podríamos admitir que estas bandas tienen un poco de Entombed, pero creo que le deben mas a Iron Maiden, que a cualquier otra.
(Discos para escuchar: Cryptopsy: ?None so Vile?. Suffocation ?Pierced from Within?. Hypocrisy: ?Abducted?. At the Gates: ?Slaughter of the Soul?. Edge of Sanity: ?Crimson?. Dark Tranquility: ?The Gallery?. Fear Factory: ?Soul of a New Machine?, ?Demanufacture?. Tiamat: ?Wildhoney?. Cynic: ?Focus?. Pestilence: ?Spheres?)

3ra Generación: La Generación Maldita del Futuro (1998 - ¿?)

Immolation / Nile / Impaled / Krisiun / Arch Enemy / Soilwork / Jesus Martyr

Como era de esperarse, el futuro es mas que promisorio, con excelentes bandas en todos los géneros, los extremadamente brutales y asquerosos (Impaled, ver las tapas de los discos de estos tipos: son para cagarse), los satanistas (Immolation), los experimentales sin dejar de ser brutales (Nile), los melódicos (Arch Enemy, Soilwork) y la promesas sudamericanas (Krisiun, Jesus Martyr)

(Discos para escuchar: Immolation: ?Close to a World Below?. Nile: ?Amongst the Catacombs of Nephren-Ka?. Impaled: ?The Dead Shall Dead Remain?. Krisiun: ?Conquerors of Armageddon?. Arch Enemy: ?Stigmata?. Soilwork: ?A Predator's Portrait?, Jesus Martyr: ?Sudamerican Porno?)

Comentarios