Concepto e historia del mundo gótico

Concepto Gótico.

La música gótica, expresión física corporea, la decoración, etc., han existido desde hace muchos años. Siempre a estado presente, pero no se reconoció como un movimiento tal sino hasta mediados del siglo XIX (1850).

Su verdadero orígen esta atribuido a los Godos, pueblo germánico de los siglos tercero, cuarto, y quinto, quienes conquistaron y dominaron gran parte de Europa durante la Edad media. En los siglos XV y XVI, los estilos góticos eran muy populares y destacados en las formas arquitectónicas de Europa Occidental. Esta influencia se aprecia en muchas catedrales; resumiendo un poco el arte, se puede decir que lo que predominaba eran las catedrales altas, con paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza, dando lugar a la belleza, realzada por las puntas, los arcos ojivales, rosetones adornativos, hermosos vitrales y algunas veces gárgolas.
Luego de considerar el "gótico" a un estilo arquitectónico, se utilizo el término como peyorativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los góticos comparada con la suya.

Los Godos eran una gente que podía celebrar la vida al vivirla en gran escala con belleza y majestad, aún recordando su propia mortalidad .

Gradualmente, lo gótico ha sido relacionado con vampiros y lo paranormal. Los góticos pueden ahora ser encontrados en muchas partes de América y Europa. El gótico se asocia mucho a lo religioso, sin embargo este no es un movimiento religioso, ellos pueden eligir sus propias religiones. Hay también muchas referencias religiosas en la música gótica.

La Edad Media fue, de hecho, un poco Gótica. Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión, por el contraste entre el bien y el mal, por la muerte, y por la lucha entre la pureza y la decadencia.

Concepto Gótico actual.

Gótico es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión.

Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este podrido mundo.

Es hacer de nuestra vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.

El Gótico es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, no dios, no amor, la muerte es la única manera de salir con los honores propios.

El Gótico es miedo, pues la humanidad lo causa. El Gótico es angustia y desesperación por no poder convencer a l mundo de suserrores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso y que nos tenemos que refugiar con ropas negras tanto en la oscuridad... como en nuestra oscuridad para gritar "Los odio a todos, ya no puedo más!" y entonces aislarnos de ellos y hundirnos en una depresión para siempre.

El Gótico es el camino por el que nos gusta andar, lo decidimos nosotros, no queremos nada más, sólo un descanso eterno.

El final.

El Gótico es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad...a nuestra manera.

No trateis de entenderme... ya me aburro de los intentos de hacer comprender que el error es de casi todo el mundo, que el error son mas gente...

Breve Historia del gótico.

Originalmente el término "Gótico", era utilizado para referirse a los pueblos germánicos quienes conquistaron y dominaron gran parte de Europa durante la Edad Media. Posteriormente se le llamó "Gótico" a un estilo del arte y de la arquitectura, y era originalmente un término peyorativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los Góticos comparada con la suya.

La Edad Media fue, de hecho, un poco Gótica. Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión, por el contraste entre el bien y el mal, por la muerte, y por la lucha entre la pureza y la decadencia. A la par hubo tambien una tendencia en el arte y la literatura retomando éstos temas, y sin duda esto fue un factor que influyó en la forma de apreciación de los romanticistas desarrollada en éste periodo de la historia.

A principios del siglo XIX (1800), surgía un movimiento artístico llamado Romanticismo. Enfocado principalmente a los temas fantásticos, la continua lucha entre el bien y el mal, la sensualidad, y frecuentemente la muerte. De éste movimiento surgió uno menor que se tornaba progresivamente más mórbido y decadente.

Este estilo era el que después tomaría fuerza, y sería conocido posteriormente como "Gótico".El Gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, como la escultura, la pintura, la música, etc. El identificable distintivo de la subcultura gótica que ahora conocemos empezó a florecer a principios de los '80s. Y no es coincidencia que lo conservador y lo conformista era lo que imperaba, el ser "brillante" y "feliz" venía eludiendo cualquier cosa que quebrantara lo que se consideraba la única conducta aceptable. Lo que empezó como un movimiento reaccionario encontró vida continua en una creciente inquietud y aislamiento de nuestra cultura, tal como continúa en nuestros días.

La Subcultura Gótica

El Gótico es una subcultura, un estilo, una manera de pensar. Lo común de esta subcultura gótica es una apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra, y la idea de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son necesariamente ciertos.

Los góticos tienden a tener un sentido del humor oscuro y perverso, le tenemos amor a la literatura, a la historia, a la música, a la poesía, a la belleza, a la fealdad, a lo viejo, a lo raro, a lo arcano, lo profano, lo distinto, lo pálido, a los ojos delineados, y uñas negras, a los libros, vampiros, al teatro, a la muerte, al amor, a la vida, a la tristeza, a las lágrimas, a la melancolía, etc...

Tratar de clasificar lo gótico es inútil, tal como los sentimientos, el espectro de intereses, estilos y actividades difieren, como todo, mucho entre cada persona, algunas veces el aspecto exterior puede ser similar, e incluso esto no es suficiente para relacionarnos con personas con aparentes gustos afines. Finalmente el amor por la oscuridad parecemos compartirlo.

Gran parte de la subcultura gótica es muy rica y reflexiva. En especial la literatura, con todos los autores y la gama de sentimientos y miedos que despiertan con sus oscuras letras. O el cine de culto, películas viejas, cine mudo, etc.

En conclusión, el gótico no es mas que una expresión de la belleza, la elegancia, el sentimiento y el arte, juntos en un movimiento tan vasto, tan rico, como lo puede ser el alma.

Gracias por tu tiempo y lectura te invito a dejar un comentario en esta publicación y compartir mis contenidos en tus redes sociales o bien puedes seguirme a travéz de mi Twitter @lm_blog y nuestra página en Facebook Libertad Máxima Weblog (LMW) También puedes suscribirte a nuestra Noticias RSS por correo electrónico para no perderte ninguna noticia de este blog. Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario